la evolucion de la música vista desde una perspectiva personal
la música
Todos en alguna etapa de nuestra vida hemos podido tener la oportunidad de escuchar alguna pieza musical. y a medida que vamos escuchando ciertos generos de musica vamos encontrando gustos por los cuales nos inclinamos y aceptamos para nosotros.
alguna vez te haz tenido que topar con la frase "la música de antes era mejor" y esa es la duda que me a persistido y quisiera dar mi respuesta ante esta afirmación.
la música hoy en día va en decadencia y nos limitamos en pleno siglo XXI a escuchar música con una progresión de 3 acordes y un ritmo pegadizo el cual limita tanto nuestra experiencia musical que es hasta tedioso.
si me preguntan a mi que que opino de la música y de su evolución solo puedo decir que se a vuelto simple y mediocre. y el avance de la tecnología hizo que cualquier persona pueda ser un músico desde su casa teniendo la posibilidad de poseer un computador. pero tantos avances para que? para seguir aguantando música tan simple?
una pieza musical que tal ves te guste :
Qué es la música según Schopenhauer
Todas las artes nos hablan de las sombras siendo la música la que se dirige al ser.
Como señala Schopenhauer en relación al concepto de música:
(1) “La música nos revela la esencia intima del mundo, a través de los ritmos, la sabiduría más profunda, y nos habla en una lengua que la razón no comprende […]
El arte nos libera del sufrimiento, transformando la vida en contemplación de la vida.
La música es la más metafísica de las artes, ya que mientras las otras artes nos hablan de sombras, la música nos habla del ser’ ” (Arthur Schopenhauer, 1998, pg. 203)
La música tiene la singularidad de poder expresar: dolor, alegría, serenidad… todo lo que podemos denominar sentimientos puros.
Sus movimientos tienen la facultad de provocar infinitos estados de ánimo, que pueden estar escondidos en la memoria y activarse sin necesidad de que actúe la voluntad.
La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], «el arte de las musas») es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios respetando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psicoanímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la Antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.
La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural con múltiples finalidades, entre otras, la de suscitar una experiencia estética en el oyente, la de expresar sentimientos, emociones, circunstancias, pensamientos o ideas, y cada vez más, cumplir una importante función terapéutica a través de la musicoterapia.
¿LA MUSICA EN VERDAD INFLUYE EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO?
2.1 ANTROPOLOGICAMENTE:
Decía platón:" Este arte contaba ciertamente con la eficacia del razonamiento que domina la inteligencia, pero mayormente con el hechizo ejercido en el alma por el elemento sensible, la música de la lengua. Del éxito oratorio se derivan el honor, la gloria y el poder, que es todo cuanto puede ambicionarse; el fin inmediato del discurso, el sentido en que ha de mover los ánimos es indiferente. La justicia y el pudor de que hablaba Protágoras quedan reducidos al nivel de preocupaciones humanas que el orador debe tener en cuenta para no exponerse a fracasar al contradecir la opinión general de su auditorio".[4]
Por otro lado suele indicarse que la música tiene el "poder" de manipularnos y controlarnos. Si esto fuera irrefutable, el determinismo skinneriano estaría en lo correcto al aseverar que no existe tal cosa como la elección o la responsabilidad personal. La música, junto con los demás "poderes" que se encuentran en nuestros entornos culturales, recibiría un crédito que no es legítimo.
Este tipo de creencias no solo estimulan una "dislocación de prioridades", sino que también estimulan una teología deficiente.
La Biblia nos dice que a principios de su relación, David tocaba música para el rey Saúl. En una ocasión, lo que Saúl escuchó lo calmó, y en otra ocasión los mismos sonidos lo enfurecieron. En realidad, sin embargo, las reacciones eran decisiones de Saúl. No era pasivo; no estaba siendo manipulado en ninguna ocasión por el "poder" de la música.
Gran parte del pensamiento contemporáneo adjudica la culpa del comportamiento aberrante (mala conducta sexual, rebelión, violencia, etc.) al supuesto poder intrínseco de la música para orquestar nuestras acciones. Algunos extienden esto al punto de creer que la música es una herramienta especial de Satanás, de forma que, cuando aparece este tipo de comportamiento, él es el culpable.
Reconozco que mi punto es neutral referente a este tema. Debemos ser un poco mas cautelosos de no sugerir que la música no puede ser usada para propósitos absurdos y/o satanistas. Pero debemos darnos cuenta de que Satán incitaría a las personas que usan la música; y no asignaría poder alguno a la música misma si así fuera.
La iglesia también a intentado de custodiar la información de la música específicamente hablando a la música "no cristiana" ya que se designan términos como:
"satánicos"(termino mal utilizado ya que se dice satanista).
Música del demonio etc, etc,…
Lo que la gente ignora es que en la época del oscurantismo muchos músicos, artistas y pensadores; murieron a causa de la ignorancia de estos clérigos, ya que manipulaban al pueblo para que actuaran por instinto bajo los estándares de "fe católica";lo que no sabían es que de trasfondo no había mas que puros interés económicos por ejemplo: las Cruzadas a Tierra Santa no cumplían otro objetivo fundamental para los europeos si no solo controlar las principales rutas comerciales de la época. En la imagen puedes ver una ilustración que representa la conquista de Jerusalén por los cristianos durante la I Cruzada (1099);ahora si se puede llegar a debatir quien es mas "satanista" los músicos O la "santa iglesia católica" que asesinaba por un mero trasfondo económico.
Comentarios
Publicar un comentario