ciudadania digital
¿Que es un ciudadano digital?
En la actualidad, hablar de la importancia de las TIC en los diversos ámbitos sociales, se toma como algo sobreentendido, incluso se asocia el nivel de dominio de la tecnología de acuerdo a la edad, asumiendo que si eres una persona joven, “naces” con el conocimiento de cómo manejar las nuevas tecnologías y que por el contrario, si eres una persona “mayor” resulta mucho más difícil que puedas hacer uso de las cambiantes tecnologías.
Con esta idea como punto de partida, es pertinente analizar el concepto de nativo digital, el cual se refiere a individuos que nacieron desde la década de 1980 hasta la actualidad; se puede decir que son aquellas personas que nacieron en plena existencia de tecnología digital y sobre todo tener tecnología al alcance del público. El polo opuesto a esta concepción se denomina inmigrante digital, que en términos de año de nacimiento, contempla a las personas nacidas entre 1940 y 1979, considerando que estos individuos fueron solo espectadores y no protagonistas de los procesos de cambio importantes a nivel tecnológico.
¿que significa ser un ciudadano digital?
Con esta premisa, se presenta para el análisis, el concepto de ciudadano digital, el cual se refiera a aquellos individuos que pertenecen a la sociedad digital y utilizan la tecnología para implicarse activamente en la sociedad y con la sociedad. La ciudadanía digital conlleva empoderar a los individuos para cosechar los beneficios de la tecnología digital de una forma segura y eficaz. En este contexto podríamos pensar que casi todas las personas dedican tiempo al uso de la tecnología, sobre todo a través de las redes sociales, sin distinción de edad, además, la mayoría de individuos usan diversos dispositivos para estar comunicados o informarse. Entonces, si se analiza solo bajo esas características se podría caer en el error de decir que la mayor parte de la sociedad es ciudadano digital. Sin embargo, existen diferentes niveles de análisis para poder distinguir adecuadamente si se es o no ciudadano digital.
¿cuales son los derechos de un ciudadano digital?
1. Tienes derecho a relacionarte electrónicamente con el Estado:
2. Tienes derecho a controlar cómo se utilizan tus datos personales
3. Tienes derecho a pedir cambios, actualización o eliminación de tus datos personales
4. Los organismos del Estado están obligados a difundir información pública en sus sitios web.
5. Todas las personas tenemos derechos a solicitar información al Estado
6. La firma electrónica te permite firmar en el mundo digital con la misma validez jurídica que la firma manuscrita.
7. La nueva cédula de identidad contiene tu firma electrónica
8. Toda la información de los trámites debe estar publicada en trámites.gub.uy
9. No podrán solicitarte requisitos adicionales a los publicados en trámites.gub.uy
10. El Estado no debe pedir información que pueda obtenerse de otras entidades públicas.
11. Si quieres, puedés comunicarte electrónicamente con el Estado.
12. Los organismos públicos deben publicar datos en formatos abiertos
áreas:
Según las diversas definiciones que circulan, hay una serie de áreas que se suelen abarcar y relacionar dentro del concepto de ciudadanía digitalEducación: uso de las TIC para la Alfabetización digital y competencias digitales en la que se involucran docentes, estudiantes e instituciones.
Acceso y participación: Brecha digital, derecho de acceso a Internet,Democracia electrónica Ejercicio responsable.
Netiqueta (etiqueta): estándares de conducta o manera de proceder con los medios electrónicos. Por ejemplo un mal uso: alumnos que utilizan la mensajería instantánea para mandar y recibir mensajes que no tienen relación con el trabajo que se plantea.
Comunicación: intercambio electrónico de información. Un mal uso: usarla mensajería instantánea donde el uso de mala gramática, abreviaciones y modismos o lenguaje popular, puede llevar a malos hábitos en la escritura formal.
Educación: es el proceso de enseñar y aprender sobre tecnología y su utilización. Un mal uso: utilizar celulares o telefonía de mano para dar respuesta a exámenes o pruebas.
Acceso: participación electrónica plena en la sociedad. Un mal uso: las escuelas ignoran o subestiman las necesidades tecnológicas de grupos marginados.
Comercio electrónico: compraventa electrónica de bienes y servicios. Un mal uso: realizar compras en línea sin saber cómo proteger adecuadamente su identidad (robo de identidad).
Responsabilidad: responsabilidad por hechos y acciones en los medios electrónicos. Un mal uso: copiar material de Internet y no dar el crédito a los autores de este.
Derechos: es la libertad que tienen todas las personas en el mundo digital. Un mal uso: las institución de enseñanza no protegen los derechos de los usuarios que trabajan con la tecnología de la escuela.
Ergonomía: bienestar físico en un mundo tecnológico digital. Un mal uso: ignoran los efectos físicos perjudiciales del uso inadecuado de la tecnología como ser lugares con escasa iluminación, amoblamientos inadecuados, etc.
Seguridad (auto protección): precauciones para garantizar la seguridad en los medios electrónicos. Un mal uso: asumir que no hay ninguna necesidad de proteger los datos electrónicos.
Riesgos de las TIC
La expansión del uso de las tecnologías ha supuesto la generación de nuevas formas de relacionarse son parte de la cotidianeidad de niños, niñas y adolescentes. Esto trae grandes ventajas, al mismo tiempo que requiere tomar medidas de protección –igual que en otros ámbitos– para evitar que estén expuestos a situaciones de violencia que vulneren sus derechos y pongan en riesgo tanto su integridad física como psíquica. Este tipo de situaciones se agrupan dentro del concepto violencia contra niños, niñas y adolescentes a través del uso de las TIC.Diversos estudios sobre usos y costumbres en relación a las tecnologías llevan a concluir que los chicos tienen una baja percepción de riesgo respecto a situaciones vinculadas a su interacción con las TIC y que, en ocasiones, se han encontrado en situaciones desagradables.
Las situaciones más desagradables identificadas fueron: el ciberbullying –o acoso entre pares mediante el uso de las TIC–, la exposición no deseada a contenidos pornográficos o violentos y la interacción con un desconocido que solicita información personal o un encuentro presencial.
A continuación presentamos algunos factores de riesgo y algunas conductas de riesgo vinculadas al uso de las tecnologías. Para minimizar estas situaciones, debe formarse a los niños, niñas y adolescentes como promotores del uso seguro y responsable de las TIC y acompañarlos de manera cercana a desempañarse como plenos ciudadanos digitales.
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